OpenHab
Bienvenidos de nuevo domóticos y domóticas, en esta ocasión os presentamos un software para los más intrépidos en materia de personalización, se trata de OpenHab una plataforma donde integrar todos tus dispositivos inteligentes, consiguiendo de este modo un control centralizado de tu hogar inteligente.
¿QUÉ ES OPENHAB?
OpenHab, creado en 2010, es una plataforma donde poder integrar el control de todos tus dispositivos inteligentes. De este modo conseguimos que todos los dispositivos inteligentes de nuestro hogar trabajen de manera conjunta.
La plataforma es de código abierto, lo que implica que su uso no está sujeto a cuotas ni pagos y desarrollada en Java, permitiendo ser usada bajo entornos Windows, Linux y Mac OSX, siendo lo más popular el uso de una Raspberry pi.
OpenHab no está vinculado a ninguna marca de dispositivos inteligentes en concreto, es independiente del proveedor y de la tecnología, lo que conlleva a que si un dispositivo se populariza muy probablemente la plataforma terminará ofreciendo compatibilidad con dicho dispositivo.
Como es habitual en este tipo de proyectos su arquitectura se forma a partir de un sistema operativo que proporciona una funcionalidad básica, la cual se ve complementada con la instalación de add-ons que escoge el usuario en función de sus necesidades.
Finalmente comentar que la plataforma está respaldada por una de las comunidades más extensas en temas de domótica a nivel internacional, hecho remarcable ya que sirve de gran ayuda cuando nos encontramos con dificultades a la hora de desarrollar alguna funcionalidad, instalar algún add-on, vincular los dispositivos inteligentes, entre otras.
¿QUÉ PUEDO HACER CON OPENHAB?
Como pasaba con Home Assistant, este tipo de plataformas están pensadas para ofrecer mucha versatilidad. OpenHab pone a nuestra disposición todos los dispositivos inteligentes repartidos por nuestro hogar junto con un conjunto de herramientas que, combinados debidamente podremos satisfacer cualquier necesidad. Podríamos asemejar OpenHab como el puesto de control de nuestra casa.
Entrando más en detalle, una de las primeras cosas a valorar en este tipo de sistemas es su instalación y puesta en funcionamiento. En este caso el modus operandis es bastante simple, basta con descargarnos la imagen correspondiente a nuestro hardware, grabarlo en una tarjeta SD o similar y enchufar el dispositivo.
Vinculación o emparejamiento de dispositivos
El segundo paso, sería la vinculación con nuestros dispositivos inteligentes y aquí debemos diferenciar dos escenarios: los dispositivos que tengan configuración automática y los que no.
En el caso de los primeros, la vinculación es de lo más sencilla, el sistema encontrará automáticamente el dispositivo y lo configurará. Por lo contrario, en caso que el dispositivo no soporte la configuración automática muy probablemente nos veremos obligados a editar algún archivo de configuración, cosa que pude hacer frente a muchos usuarios, especialmente los menos expertos
Acciones
Las acciones son un recurso que puede ser llamado tanto desde la interfaz de usuario o desde cualquier regla de automatización. Las acciones, como su propio nombre indica, cuando son ejecutadas llevará a cabo un conjunto de acciones predefinidas por el usuario de antemano.
Un caso de uso, podría ser desarrollar una acción que nos mande un mail con la información más relevante del sistema, con esta acción disponible, podríamos crear una regla de automatización que llame a esta acción cada vez que el sistema se reinicie, de este modo el propio sistema nos notificara frente a cualquier eventualidad.
Automatizaciones
Uno de los recursos imprescindibles en cualquier plataforma de domótica que se precie es la posibilidad de crear automatizaciones o reglas de automatización. Por ejemplo, que el sistema apague las luces cuando no estamos en casa, o que ponga en marcha el riego del jardín los viernes de 10 a 11 de la mañana.
Para ello OpenHab pone a disposición del usuario las Reglas, una herramienta con la que podremos hacer que nuestro hogar reaccione frente a los eventos que nos interese.
Para un uso básico tenemos a disposición una interfaz de usuario intuitiva que nos guiará a lo largo del proceso de creación de las reglas.
No obstante, para un uso más avanzado será necesario tener conocimiento de Java puesto que será necesario editar o crear archivos de código.
Interfaz de usuario, acceso externo y servicio de nube
OpenHab pone a nuestra disposición una interfaz de usuario accesible a través de cualquier navegador y con compatibilidad móvil. Además la podremos personalizar para que se amolde todo lo posible a nuestras necesidades, aunque, de nuevo, para ello nos harán falta conocimientos de programación.
En lo referente al acceso desde el exterior, OpenHab nos ofrece distintas alternativas. Las más significativas serían:
Puesto que OpenHab esta basado en un sistema cliente/servidor, es posible dar acceso desde una red externa al nodo exterior. No obstante, si optamos por esta opción, debemos ser conscientes que todo lo referente a encriptación, privacidad y seguridad frente a intrusiones quedará bajo nuestra responsabilidad.
Por otro lado, para aliviar esta responsabilidad OpenHab también nos pone a disposición un servicio de nube con el que proporcionaremos acceso desde el exterior a nuestro sistema y se encargará de todo lo referente a la ciberseguridad.
EL RESUMEN DE DOMOTITECH
A continuación, te resumimos y puntuamos un conjunto de características generales para que tengas una visión general de OpenHab:
VERSATILIDAD
100%
Es el punto fuerte de este tipo de plataformas, con dedicación y aprendizaje prácticamente se puede lograr cualquier cosa.
INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
80%
El proceso resulta de lo más sencillo, basta con seguir su guía de instalación.
CONFIGURACIÓN
60%
Probablemente este es el talón de Aquiles de OpenHab y que, bajo nuestra opinión, le hace perder la batalla frente a Home Assistant. Se requieren de bastantes conocimientos en programación para poder explotar al máximo todos los recursos de que dispone.
COMPATIBILIDAD CON DISPOSITIVOS INTELIGENTES
90%
Pese a que nos ha sido imposible encontrar alguna cifra publicada por OpenHab respecto al número de dispositivos compatibles, se presume que dicho número es elevado.
INTERFAZ DE USUARIO
70%
Dispone de interfaz de usuario, intuitiva y personalizable, aunque para ello nos harán falta conocimientos en programación.
DISPONIBILIDAD DE APLICACIÓN MÓVIL
100%
Aplicación disponible para IOS y disponible para Android.
PRECIO
40%
Gracias a que el sistema puede correr en Linux, con tan solo 50-60€ ya podremos comprar un hardware suficientemente capaz de soportar la plataforma para la gran mayoría de casos de uso.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp