SMART LIGHTING
Si eres nuevo en el mundo de la domótica y solo buscas poder encender y apagar las luces con el móvil o Alexa, la iluminación inteligente es tu solución. No necesitas ningún conocimiento en domótica ni modificar en absoluto tu instalación eléctrica, domotiza las luces de forma fácil y rápida con Smart Lighting.
¿QUÉ ES SMARTLIGHTING?
Cuando hablamos de Smartlighting, nos referimos al concepto de bombilla inteligente o iluminación inteligente. Pero no se trata de domotizar las luces y lámparas a través de los interruptores, sino simplemente de domotizar la iluminación con el simple acto de cambiar la bombilla. Este sistema aprovecha la domótica para añadir un relé electrónico en el interior de la bombilla LED de modo que esta se enciende y se apaga cuando recibe una señal. Es decir, en lugar de tener que activar el interruptor para encender la luz, mandamos una señal por wifi o bluetooth y es la propia bombilla la que conecta el LED a la corriente y enciende la luz. Esta señal se la mandamos a través de una aplicación móvil o, si la luz inteligente es compatible con algún asistente de voz como Alexa o Siri, también la podremos encender y a pagar con un comando de voz previamente elegido.
¿CUAL ES LA MEJOR MARCA: YEELIGHT DE XIAOMI, PHILIPS HUE O TP-LINK?
Existen muchas marcas de smartlighting en el mercado. Todas funcionan con el mismo principio pero tienen sus particularidades. A continuación os vamos a hablar de las más populares y las que, bajo nuestro punto de vista, son las mejores.
YEELIGHT DE XIAOMI
Yeelight es la primera empresa dedicada enteramente a la iluminación inteligente. Fundada en 2012, presentó la primera bombilla inteligente en 2013 y el mismo año ya se convirtió en líder absoluto del mercado. En 2014 fue adquirida por Xiaomi y desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial. En 2015 lanzaron las primeras lámparas inteligentes. Es decir, a parte de diseñar y fabricar bombillas inteligentes para otras lámparas, comenzaron a diseñar y producir sus propias luminarias. En un año su oferta creció en gran medida y dominaban el mercado en lamparitas de noche, lámparas de mesa y tiras de luces LED.
Sus bombillas LED y lámparas inteligentes funcionan con conectividad wifi. Esto significa que podremos enlazar el dispositivo con nuestra aplicación móvil de Yeelight a través de nuestra red wifi local de modo que podremos mandar los mensajes de encender, apagar e incluso cambiar el color o la intensidad de la luz desde el móvil o por control por voz. En añadido, Yeelight tiene compatibilidad con la mayoría de asistentes por voz como Alexa o Siri.
PHILIPS HUE
Philips Hue es la alternativa por excelencia a Yeelight. El sistema de luces inteligentes Philips Hue cuenta con una amplia gama de bombillas y lámparas tanto de interior como de exterior. El sistema Hue puede funcionar de dos modos. Es posible controlar algunos modelos a través de Bluetooth cuando nos encontramos cerca del dispositivo a través de la aplicación móvil de Philips Hue. Este sistema es útil para neófitos de la domótica puesto que no requiere inversión ni conocimientos previos. Con este sistema es posible controlar hasta 10 luces inteligentes.
El otro modo es a través de su módulo Hue Bridge. Este pequeño módulo va conectado a nuestro router y sirve de puente con todas las bombillas y lámparas inteligentes de la casa. Podemos controlar hasta 50 luces con cada Hue Bridge y su mayor ventaja es el hecho que la señal la enviamos al Hue Bridge por wifi, de modo que podemos encender, apagar o cambiar el color e intensidad de las luces desde cualquier punto del mundo con conexión a internet. También podremos encender o apagarlas con la voz a través de un asistente de voz como Siri o Alexa. Pero para ello es necesario tener un Hue Bridge para poder enviar el comando de voz desde un asistente externo a nuestro móvil.
TP-LINK
Tp-link, en cambio, se ha especializado solo en el diseño y producción de bombillas inteligentes. En su oferta encontramos bombillas LED de bajo consumo de todas las formas e intensidades posibles. Su tecnología difiere de la de Philips ya que en el caso de Tp-link todas sus bombillas son wifi por lo que se vinculan con nuestra red wifi y se controlan a través de su aplicación desde cualquier punto. También tienes compatibilidad con asistentes de voz por lo que podremos controlarlo a través de asistentes de hogar como Alexa y Siri.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE SMARTLIGHTING?
La iluminación inteligente se creó para poder disfrutar de todo lo que puede aportar la domótica en el día a día de la gente con la mayor simplicidad posible. Así pues, la mayor ventaja de las bombillas inteligentes es lo fácil de integrarlas en nuestra casa. Con esta tecnología solo tendremos que sustituir la bombilla convencional por la bombilla Smartlighting. Sin modificar instalación, sin necesitar ni un destornillador.
Otras opciones para domotizar las luces de tu hogar son los interruptores inteligentes. Con ellos, debemos sustituir los pulsadores convencionales por unos domóticos, con lo que debemos tocar la instalación eléctrica con los riesgos que supone y el impacto visual por el cambio de interruptores. Esto no sucede con las bombillas domóticas.
Y no olvidemos el hecho de que al tratarse de luces LED y poder controlarlas con el móvil, existen modelos en los que a parte de regular la intensidad de la luz, también es posible variar el color de ésta. Rojo, azul, verde, tu casa puede brillar con el color que quieras. Y no solo se limitan a la forma de bulbo típica de una bombilla, esta tecnología permite tener luces de cualquier forma. Tiras de luces LED para ambientar una estancia, luces de diseño de exteriores para iluminar el jardín o terraza, las posibilidades son infinitas.
DESVENTAJAS DE SMARTLIGHTING
Ahora bien, tienen algún que otro inconveniente. El hecho de incluir esa tecnología en la bombilla hace que éstas sean más caras que las convencionales. Y aunque se trate de bombillas LED con muchas horas de vida, eventualmente será necesario cambiarlas con el impacto de coste que supone. En pocas palabras, se trata de una solución más cara a largo plazo que el sustituir los interruptores.
Otro inconveniente, quizá el mayor, es que si sustituímos la bombilla de una luz principal de estancia que se acciona con pulsador, el pulsador convencional deberá estar siempre en posición luz encendida. Será la bombilla la propia bombilla la que se encenderá o apagará en función de la orden. Esto significa que el pulsador convencional quedará inutilizado.
¿CÓMO INSTALAR UNA BOMBILLA INTELIGENTE?
El proceso no puede ser más sencillo. Simplemente sustituye la bombilla actual por la bombilla Smartlighting de la marca que quieras (Yeelight, Phillips, Tp-link, entre otros). Descarga su aplicación móvil, la encontrarás en tu tienda de aplicaciones (Apple o Android) o en la web del proveedor. Enciende el interruptor de tu luz y vincula la bombilla con la aplicación. Y listo! Ya puedes controlar la luz de tu casa con el teléfono y la voz gracias a la domótica!
¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!